JUAN FUENZALIDA es nacido y criado en Vichuquén, en el sector de La Junta.

Con orgullo Juan Fuenzalida cuenta que su abuelo fue el único herrero de la zona y su padre se dedicó a la agricultura, mientras su mamá se ocupaba de la casa y de criar nueve niños.

 

"Todos salimos maestros; unos de la construcción y otros somos mueblistas. Yo empecé bien chiquillo, haciendo canastos de mimbre, allá por el año 68, cuando no había sacos de plástico y las cosechas se acarreaban solo en canastos".Pronto comenzó a hacer muebles de madera, principalmente en roble combinado con mimbre o con batro.

 

En un taller de 45 m2 hoy fabrica puertas, ventanas, camas, veladores, sillones, reposeras y camarotes; su producto estrella son las sillas de pino al natural con asiento de batro tejido, una hierba que crece en los humedales del lago.

 

"Tengo varios modelos que son un clásico de Vichuquén. Me emociona hacer este trabajo porque me mantiene conectado con mi tierra, su paisaje y tradiciones", dice.

Fuente

www.artepopular.cl

Revista Vivienda y Decoración

RED DE PATRIMONIO DEL MAULE es un proyecto de DOMANDO IDEAS financiado por el CNCA a través del Fondo de Intermediación 2017.