La Red de Patrimonio del Maule es una instancia de gestión asociativa de creadores artísticos y patrimoniales de la región del Maule, que incorpora a agentes culturales  individuales y/o asociados, agentes sociales privados y públicos, para fortalecer la circulación de los bienes y servicios culturales en el territorio.

  

La Red es creada y coordinada por la agencia DOMANDO IDEAS, experta en gestión cultural, enraizada en el territorio maulino y con reconocida trayectoria apoyando la creación, producción, difusión y circulación de la cultura en el valle central del país.

 

Esta Red focalizará su trabajo en cuatro polos patrimoniales de la región: Vichuquén, Cauquenes, Parral y Teno. Desde aquí se generará el primer impulso que convocará a otras comunas que ya han comprometido su participación como Sagrada Familia, Romeral, Rauco y Curicó.

Las etapas por cumplir en este primer año son:

 

1. Catastro, registro y cruce de información de creadores artísticos y patrimoniales de estas comunas y sus alrededores.

2. Creación de web especializada.

3. Confección de catálogo de creadores patrimoniales.

4. Tres seminarios de formación para agentes creativos patrimoniales en cada comuna focalizada: Vichuquén, Cauquenes, Linares y Teno

5. Jornadas de mediación patrimonial con creadores patrimoniales en escuelas públicas de las comunas de la red.

6. Ciclo de circulación de Exposición Red Patrimonial del Maule en las ocho comunas convocadas.

7. Circulación de la FERIA PATRIMONIAL DEL MAULE en las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Linares y Teno con muestras artesanales, muestras de oficios y saberes y muestra de tradiciones orales de la región.

El proyecto RED DE PATRIMONIO DEL MAULE es financiado por el Fondo de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su versión 2017. Este Fondo busca contribuir a la promoción, acceso y consumo cultural de la ciudadanía, favoreciendo la circulación de los bienes y servicios culturales y por primera vez a beneficiado a cuatro proyectos de la región del Maule. 

RED DE PATRIMONIO DEL MAULE es un proyecto de DOMANDO IDEAS financiado por el CNCA a través del Fondo de Intermediación 2017.