RED DE PATRIMONIO DEL MAULE es un proyecto de DOMANDO IDEAS financiado por el CNCA a través del Fondo de Intermediación 2017.

TELAR Y GUITARRA HABLAN EN VICHUQUEN

05/23/2018

Auristela Correa ha tejido su vida en los cerros  de Talquita, en la comuna de Vichuquén, siempre entre lanas y guitarra. 

Es un reconocida cantora campesina a pesar de no presentarse a público en eventos. Los vecinos del pueblo saben que de vez en cuando, el silencio de su casa se interrumpe con los sonidos de una guitarra áspera y triste. Porque la vida que canta es dura, difícil. Pero sin reclamos. 

Sus tejidos, de una especial bellezas, no son hechos para ser lindos. Son hechos para abrigar el alma. Por eso cuida cada proceso. Lavar la lana, escarmenarla, teñirla con las ramas y raíces que ella misma busca caminando los cerros de la costa. Al telar se sienta como el último paso de esos días en que ha buscado colores y sonidos. Y ahí en el entramado que la lana le ofrece, va tarareando un sonido nuevo, una nueva canción para agradecer estar viva, en una vida que siempre es cuesta arriba, que siempre es hacia adelante.

 

Please reload

Entradas destacadas

Una red para el Patrimonio del Maule

01/08/2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo